viernes, 30 de octubre de 2015

SOMOS UNA ESCUELA SOSTENIBLE - PROYECTO


ESTE AÑO LA ESCUELA DE LA LOCALIDAD DE ÁBALOS NOS HEMOS UNIDO AL PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD

ES UN PROYECTO QUE ADEMÁS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE...NOS PERMITE TOMAR DECISIONES, PONERNOS DE ACUERDO, ORGANIZARNOS PARA PODER HACER LAS COSAS, DEBATIR...
EMPEZAMOS NUESTRA PRIMERA SESIÓN:

-          Hablamos sobre lo que vimos en la Confint del curso pasado, deciden que como son poquitos se reunirán todos (no habrá Comité ambiental, sino comisiones según la necesidad), porque así hay más ideas. Hablamos de lo que es la Sostenibilidad y el proyecto en sí.

-          Hablamos sobre los vídeos que hemos visto esta semana
Este lo han visto los niños de infantil y se están aprendiendo la canción
Y en primaria

Hablaban de reducir, reciclar y  reutilizar. Dicen que está bien hacer esto, alguno dice que no sabe muy bien cómo se separa y otro reconoce que sí sabe, pero hasta ahora no lo hacía, echaba los residuos del almuerzo “a la primera papelera que tenía a mano”.

-          Se les pregunta quién esta dispuesto a participar en el proyecto, todos quieren participar en el proyecto pero no todos quieren salir en la Confint.

-          Vemos el vídeo: Importancia de clasificar basura-basurales a cielo abierto (COMIC PARA LEER)
Vamos parando la imagen y los de primaria lo leen por turnos, están muy enganchados a la actividad, les gusta. Ven como los niños del cómic se animan y se desaniman y al final quieren cambiar las cosas y empiezan a pensar qué pueden hacer (carteles, con un micro lo dicen en la calle para concienciar a la gente….) pues vamos a hacer lo mismo ...

-        Rubén se ofrece a ser secretario, recogerá las decisiones tomadas.
-          Acordamos reunirnos un día a la semana durante media hora para tomar decisiones, hasta entonces pensaremos sobre carteles de concienciación de reducir, reciclar y reutilizar.

- El secretario escribe:
LA SEGUNDA SESIÓN

Nos reunimos todos los niños del centro de Ábalos, recordamos  que el tema a trabajar son los residuos y tenemos que sensibilizar a la gente a través de cartelería o similar, como lo hablamos en la reunión anterior.
Llegan a tres decisiones:
1)      Pintar cada papelera del color correspondiente

-          Entre todos recordamos  los colores y los tipos de residuos que echamos a cada contendor o caja:

-          AMARILLO: Plástico, papel de aluminio y envases.

-          AZUL: Cartón y papel.

-          VERDE: Vidrio y cristal.

No hablan nada de qué color van a colorear la de residuos orgánicos, se verá en su momento lo que deciden.

2)      Elaboración de carteles varios:

Elaborar carteles para casa, para concienciar a los miembros de la familia. Estos carteles quedamos en que los realizarán cada uno en su casa como les parezca.

Elaborar carteles para la Confint, que de momento como queda aún mucho tiempo lo dejamos para más adelante.

Elaborar carteles para el colegio, en este apartado han propuesto tres temas o títulos:

-          LAS TRES ERRES

-          UNA ESCUELA SOSTENIBLE

-          LA VUELTA AL COLE

Hacen tres grupos, cada uno se apunta al que quiere:

-          LAS TRES ERRES: Celine, Mencía, Daniella y Alma (4º Primaria, 5 años y 3 años).

-          UNA ESCUELA SOSTENIBLE: Pau (3 años), Hugo (4 años), Christian (6º Primaria) y Rubén (3º Primaria).

-          LA VUELTA AL COLE: Javier (3º Primaria), Aketza (6º Primaria),  Sonia (4º Primaria), Ander (2º Primaria) y Millán (5 años).


3)      Teatro del reciclaje, proponen hacer un teatrillo, lo dejamos para más adelante e incluso que si nos sale bien, se podría hacer en la Confint.
Acta de la reunión
Después de esto, se ponen manos a la obra con los carteles y trabajan por grupos
   LAS TRES ERRES





 ASÍ LES QUEDA
 UNA ESCUELA SOSTENIBLE
Que será el título del corcho






LA VUELTA AL COLE
Dicen que la idea es dar la vuelta al cole y hacer de lo sucio y feo, una escuela limpia y bonita
Van haciendo coles a ver cuales les gusta más para plasmarlo en el cartel y coger lo mejor de cada uno

 Al final lo hacen así (aunque no lo han terminado aún)
Los coles han quedado tan bonitos que los colgamos en la pared también.
HOY NOS HEMOS JUNTADO PARA TERMINAR LOS CARTELES

 
 CELINE NOS HA ESCRITO UN CÓMIC





  SE LO LEE Y EXPLICA A LOS DE SU GRUPO
OTRO GRUPO YA HA TERMINADO EL CARTEL PARA NUESTRO CORCHO

DONDE YA HEMOS EMPEZADO A COLGAR NUESTRAS COSAS
 CELEBRAMOS NUESTRA TERCERA REUNIÓN
Nos reunimos hoy viernes 20 de noviembre de 2015 a las 13:00
No reunimos todos los niños del centro de Ábalos, recapitulamos lo que hemos hecho hasta ahora y damos por terminados los carteles que hicimos.
Hoy reflexionamos: qué problema tenemos, dónde, por qué, qué provoca esto y quién lo causa:
- Lo hacemos a través de una dinámica con post-it poniéndolos en la pizarra y luego los hemos ido leyendo, comentando y agrupándolos por zonas del cole donde se encuentran esos problemas, algún alumno ha puesto más de uno. Han ido completando la tabla, unos de manera individual y otros en parejas. Algunos ejemplos son:
PROBLEMA
¿Qué pasa?
UBICACIÓN
¿Dónde?
POSIBLES CAUSAS
¿Por qué?
EFECTOS
¿Qué produce o provoca esto?
ACTORES INVOLUCRADOS
¿Quién tiene la “culpa”?
Hay mucha basura
En el patio
Hay  pocas papeleras
Suciedad y mosquitos
La que hay es del Ayto. , tendría que haber varias para poder separar basura
No recogen la basura que echamos a la papelera del patio
En el patio
Nadie la recoge
Suciedad y mosquitos
O el Ayto. o la de la limpieza, no sabemos quién la tiene que recoger
Pis y caca de animales
En el arenero
Entran perros y gatos por el agujero de la puerta de entrada
Suciedad y falta de higiene para los niños
Perros, gatos y sus dueños
Cogen varios papeles para secarse las manos en el baño
En los baños
Es fácil coger mucho papel
Gastamos mucho papel
Los niños del cole
Columpio deteriorado, barra de arriba
En los columpios
Por el uso continuado
Un posible accidente
Los niños
Columpio deteriorado, sillas
En los columpios
Por el uso continuado y porque por la noche se cuela gente
Sillas sucias y agrietadas
Los niños y los que entran cuando no hay cole
No quieren incendios
En el patio
Posibles envases vidrio
Que hagan efecto lupa
Los que entran por la noche
No hay flores ni árboles que plantaron
En el patio
Los pisan
No crecen árboles ni plantas nuevas
Los niños
Algunos niños habían puesto que caía poca agua en el baño de chicos, como un problema,  hemos preguntado si cae la suficiente para lavarse bien las manos y poder beber agua, han dicho que sí, así que al final no lo vemos como un problema, sino todo lo contrario, de esta manera, ahorraremos agua.
Muchos han dicho lo de la papelera del patio, se mezcla toda la basura y no la recogen, les digo que el otro día vi que estaba limpiando la carretera el padre de Miguel y le dije lo de la papelera y me dijo que él la suele quitar pero no sabe muy bien si la cambia él o la de la limpieza, que preguntará. Ya vio que había muchos mosquitos porque hay materia orgánica.
Pediremos que nos pongan cubos para poder separar.
- Dicen que habrá que notificar esto, por carta, por ejemplo a la alcaldesa, lo que tengan que solucionar en el Ayuntamiento, pero antes de nada les preguntamos cómo podemos reflejar todo esto y en un solo golpe de vista, ver los problemas y poderlos localizar.
No se les ocurre, pero entre todos, van pensando y hablando….cuando van a una ciudad nueva,  preguntan a alguien…se lo indican en el mapa, dice Celine,…en el caso del cole….un plano, dice Christian….pero claro, en un plano no podemos reflejar paredes o en el columpio partes diferentes del mismo…Aketza hizo el otro día un dibujo de la escuela en 3D, ….pero estamos en las mismas….a Rubén se le ocurre usar unos cubos….Jony nos dibuja el cubo en la pizarra en perspectiva….al final Aketza dice que se puede hacer UNA MAQUETA
- Pues eso es el acuerdo al que hemos llegado:
Vamos a hacer una maqueta para poder señalar todas las zonas conflictivas que hay, para tenerlas presentes en el primer golpe de vista, pero claro…con material reciclado (RRR), esta semana que viene van a ir pensando en lo que pueden utilizar y cómo lo van a enfocar.
Se van justo a las 14:00 a casa, tan contentos, hablando de la maqueta que van a hacer.

OS DEJO LAS FOTOS DE LA DINÁMICA QUE HICIMOS:







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario