INFANTIL


EMPEZAMOS EL PROYECTO DEL ESPACIO
 Y CON ÉL, CONOCIMOS LOS PLANETAS
NUESTRO PLANETA ES LA TIERRA

FUERON DICIENDO MUCHAS COSAS SOBRE ÉL, QUE SE LLAMABA TAMBIÉN EL PLANETA AZUL, QUE LO MARRÓN Y VERDE ERAN LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES (CONTINENTES), QUE HAY MUCHA AGUA, QUE ES REDONDITA...Y AL DÍA SIGUIENTE LES LLEVÉ LA BOLA DEL MUNDO PARA QUE LA VIERAN Y .....BUSCAMOS ESPAÑA Y DENTRO ....LA RIOJA... Y DENTRO ....ÁBALOS Y LO MEJOR DE TODO ES QUE BAJAMOS LAS PERSIANAS Y ENCENDIMOS LA LUZ DE LA BOLA JEJEJE

- NOS ENCANTA CANTAR LA CANCIÓN DE LOS PLANETAS QUE NOS HEMOS APRENDIDO YA:
Y CUANDO DICE: PLUTÓN ...NOSOTROS NO LO DECIMOS, PORQUE PLUTÓN YA NO ES UN PLANETA, ES UN PLANETA ENANO O PLANETOIDE.


- TRAJERON INFORMACIÓN DE CASA: DE LOS PLANETAS, LA LUNA, ETC., CADA UNO LO QUE QUISO Y LO EXLICÓ EN CLASE

VIMOS UNOS BITS DE PLANETAS Y PALABRAS RELACIONADAS CON EL ESPACIO


NOS GUSTARÍA VIAJAR A LA LUNA....POR ESO DIBUJAMOS NUESTRAS NAVES



OTRO DÍA DIBUJAMOS EN LA PIZARRA EL SISTEMA SOLAR, FUERON MUY CHULOS LOS DIBUJOS, ESTE FUE UNO DE ELLOS
HEMOS APRENDIDO MUCHO SOBRE LA LUNA, QUE GIRA ALREDEDOR DE LA TIERRA, ES UN SATÉLITE DE LA TIERRA
 SUS FASES
 LOS CRÁTERES


 Y LEÍMOS EL CUENTO ¿A QUÉ SABE LA LUNA?...Y TANTO NOS GUSTÓ QUE HICIMOS UNOS DIBUJOS MUY BONITOS SOBRE EL CUENTO


Y LEÍMOS UNA POESÍA

-HABLAMOS DE LOS ASTRONAUTAS, QUE MUNDO TAN FASCINANTE...¿SABÉIS QUIÉN FUE EL PRIMER ASTRONAUTA QUE PISÓ LA LUNA?.....A BUSCARLO.....
BUSCAMOS LA ROPA QUE LLEVAN, ANDUVIMOS COMO SI ESTUVIÉSEMOS EN LA LUNA, DIBUJAMOS UN ASTRONAUTA EN LA LUNA CON SUS CRÁTERES, HUELLAS..PERO LA BANDERA...LA ESPAÑOLA




 EN PSICOMOTRICIDAD UN DÍA FUIMOS PLANETAS QUE GIRABAN ALREDEDOR DEL SOL, RÁPIDO, DESPACIO, SE PARABAN...PERO SIEMPRE EN SU ÓRBITA, FUE MUY DIVERTIDO Y OTRO DÍA FUIMOS ASTRONAUTAS, QUE NOS VESTÍAMOS POCO A POCO, NOS SUBÍAMOS A LA NAVE, VOLÁBAMOS HASTA MARTE Y ANDANDO POR MARTE..........UN MARCIANOOOOOOOOOOO!!! TUVIMOS QUE VOLVER CORRIENDO A LA NAVE Y REGRESAR A LA TIERRA
TAMBIÉN VIMOS ALGÚN VÍDEO DE DOKI QUE OS HE IDO DEJANDO Y TAMBIÉN NOS DESCUBRIÓ LA NOCHE Y EL DÍA, AUNQUE YA NOS HABÍAMOS DADO CUENTA CUANDO VIMOS CÓMO ESTABAN PUESTOS EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA

Y DE FORMA PARALELA, TRABAJAMOS EL INVIERNO

QUE ES DE GRAN INTERÉS PARA ELLOS YA QUE ES LO QUE LES RODEA.....HACE FRÍO, NIEVA.... OS DEJO LAS CANCIONES QUE LES ENCANTAN Y UN CUENTO DEL INVIERNO
Y EL REFRÁN DE ENERO

Y, COMO NO, TRABAJAMOS Y JUGAMOS CON LAS VOCALES
 
BUSCAMOS VOCALES EN PALABRAS RELACIONADAS CON EL ESPACIO, EN NUESTROS NOMBRES, LAS ESCRIBIMOS, LAS REPASAMOS CON EL DEDITO MÁGICO, LAS ESTAMPAMOS EN LA FICHA CON TINTA DE SELLOS, LAS ORDENAMOS ESCRIBIENDO PALABRAS SOL Y LUNA, QUE SON PALABRAS QUE CONOCEMOS,.....

PERO NO SÓLO CON LAS VOCALES, SINO QUE INTENTAMOS ESCRIBIR COMO SABEMOS, SOLEMOS OIR LAS VOCALES Y ASÍ ESCRIBIMOS PALABRAS COMO: MESA (EA), PELOTA (EOA), OS DEJO LA EVOLUCIÓN QUE SIGUEN LOS NIÑOS CON LA LECTOESCRITURA
 TIENEN QUE LANZARSE A ESCRIBIR, ES COMO HABLAR, NO PORQUE NO SEPAN HABLAR CORRECTAMENTE LES PROHIBIMOS HACERLO, SINO TODO LO CONTRARIO, LES ANIMAMOS A HACERLO.

EN LA ASAMBLEA, HACEMOS UN REPASO Y VAMOS PASANDO TODAS LAS LETRAS, DICIENDO EL SONIDO QUE TIENEN, CÓMO HABLAN, ES LO QUE TENEMOS QUE DECIR, NO NOS INTERESA SABER CÓMO QUE LLAMA CADA LETRA, DE MOMENTO, PORQUE A LA HORA DE ESCRIBIR Y LEER NOS PUEDE LLEGAR A EQUIVOCAR.

PODEMOS LEER ESTAS HOJITAS:
Y EMPEZAMOS A PRACTICAR EL TRAZO DE LA I MINÚSCULA
ES MUY SENCILLO......¿A QUÉ NÚMERO SE PARECE ESTA LETRA?
PARA  JUGAR EN EL ORDENADOR
 
PULSA EN EL SIGUIENTE ENLACE
Y EN ESTE OTRO ENLACE

LUNES 26 DE ENERO DE 2015


- HOY HEMOS CONTADO TODO LO QUE HABÍAMOS TRAÍDO DE CASA SOBRE LAS ESTRELLAS, LAS CONSTELACIONES, .... QUE LAS ESTRELLAS ERAN CALIENTES Y BRILLABAN,QUE LAS ESTRELLAS SE UNÍAN MENTALMENTE Y FORMABAN FIGURAS, HEMOS VISTO LA OSA MENOR Y LA ESTRELLA POLAR Y HEMOS VISTO UNAS IMÁGENES MUY BONITAS DE ESTRELLAS Y DE LA GALAXIAS. ES QUE EL VIERNES NOS DEJÓ UNA CARTA EL MAGO ESTELAR Y NOS DIJO QUE INVESTIGÁSEMOS SOBRE LAS ESTRELLAS, ....NO SABEMOS MUY BIEN POR QUÉ...PERO HEMOS HECHO NUESTRO TRABAJO MUY BIEN.
- OS DEJO UN VÍDEO DE LAS CONSTELACIONES
Y UN CUENTO


- HEMOS JUGADO A LOS TAPONES DE LETRAS Y HA SIDO MUY DIVERTIDO
HEMOS BUSCADO LAS VOCALES Y HEMOS CONTADOS CUÁNTAS HABÍA DE CADA VOCAL
 HEMOS PUESTO NUESTROS NOMBRES, HEMOS VISTO CUAL ERA MÁS LARGO, CUAL MÁS CORTOS, CUAL TENÍA MÁS VOCALES....
Y HUGO HA DICHO QUE MI NOMBRE Y EL DE ÉL SE PARECÍAN MUCHO, QUE TENÍAN LA "G" Y EL MISMO NÚMERO DE LETRAS, AUNQUE LAS VOCALES ERAN DISTINTAS.....
PUES ES VERDAD...¡ESTUPENDA APRECIACIÓN!

TANTO LES HA GUSTADO QUE YA HEMOS DEJADO LAS LETRAS EN UNA CAJITA, EN UN RINCÓN DE ACTIVIDAD, PARA JUGAR EN OTRAS OCASIONES.

- PODÉIS VER MITOS Y LEYENDAS DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO, ENTRE OTRAS MUCHAS PÁGINAS, EN EL SIGUIENTE ENLACE

VEMOS EN NUESTRO LIBRO DEL ESPACIO UN CUADRO DE VAN GOGH
 INVESTIGAMOS CÓMO SE LLAMA Y DE QUIÉN ES....AQUÍ TENEMOS LA INFORMACIÓN: ENLACE
HACEMOS NUESTRA PROPIA VERSIÓN DEL CUADRO

¿QUIÉN FUE EL PRIMER HOMBRE QUE PISÓ LA LUNA?
HABLAMOS DE LA NAVE APOLO 11, DE NEIL ARMSTRONG Y SUS DOS COMPAÑEROS, PICAMOS CON PUNZÓN LA FOTO DE LOS ASTRONAUTAS Y DE LA NAVE Y ESCRIBIMOS QUÉ ES.



 ENTRE TODOS FUIMOS ESCRIBIENDO EN EL ORDENADOR, SEGÚN SONABAN LAS LETRAS, PALABRAS RELACIONADAS. LUEGO HICIMOS NUESTRA COMPOSICIÓN Y ESCRIBIMOS LAS PALABRAS AL LADO DE LAS FOTOS

 



¡¡¡¡QUE CHULOS NOS QUEDARON!!!!
LUEGO EN EL RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES JUGAMOS A CREAR NAVES Y SER ARMSTRONG Y SU TRIPULACIÓN

HICIMOS UN VIAJE A LA LUNA Y NOS QUEDÓ ASÍ: LEIMOS Y UNIMOS CADA PARALABRA CON SU DIBUJO, PICAMOS NUESTRAS CABECITAS PARA SACAR LAS CABEZAS QUE IRÍAN EN EL TRAJE DE ESTRONAUTA, LUEGO PUSIMOS PAPEL EN LOS HUECOS PARA HACER QUE ERAN CASCOS DE ASTRONAUTAS Y LES DIBUJAMOS LA CARITA, AL FINAL LO DECORAMOS, EN DEFINITIVA....QUE NOS QUEDÓ ASÍ DE CHULI!!!
ESTOS SOMOS NOSOTROS ANTES DE VISITAR LA LUNA JEJE



CADA UNO LO PEGÓ DONDE QUISO ¡QUE BONITO!
¡CON LOS CASCOS PUESTOS!
OS DEJO UN ENLACE PARA JUGAR CON PELAYO Y SU PANDILLA, CON LA UNIDAD APRENDO A ORIENTARME QUE ESTÁ RELACIONADA CON EL ESPACIO, LA LUNA, LOS PLANETAS.....

Lunes 2 de febrero de 2015
Hoy han traído todos los niños sus constelaciones y sus signos del zodiaco, han contado dónde se encuentran, el número de estrellas que tienen, las han traído dibujadas...que chulas!!! venían muy contentos y diciendo cuales eran los signos del zodiaco de sus papás y sus hermanos.
Aunque son pocos, ha habido variedad: Tauro, aries, virgo y géminis.
 Y HEMOS ESTADO HACIENDO SERIES, ERA COMPLICADO PORQUE NO TENÍAMOS LOS GOMETS JUSTOS, NI SÓLO LOS MODELOS QUE NECESITÁBAMOS, ASÍ QUE SE IBAN PIDIENDO LOS UNOS A LOS OTROS: "PÁSAME UN CÍRCULO ROJO, PÁSAME UN CUADRADO AZUL...."
Martes, 3 de febrero de 2015

Hoy hemos leído, repasado, escrito y coloreado, seguimos con el proyecto del Universo
Hemos formado con las letras de tapones los nombres de los compañeros y de la seño, algunos fijándose en la lista, cada uno como podía.
DESPUÉS DE LA FICHA DE LA I, HEMOS PUESTO PALABRITAS QUE CONTENÍAN LA I, CADA UNO COMO SABÍA, LO QUE ESCUCHABA Y LA VERDAD ES QUE HA SALIDO MUY BIEN.
SEGUIMOS CON EL PROYECTO DEL UNIVERSO, HOY HEMOS CONOCIDO A VARIOS ASTRÓNOMOS: PTOLOMEO (QUE PUSO NOMBRE A LAS CONSTELACIONES), COPÉRNICO (QUE DIJO QUE EL SOL ERA EL CENTRO DEL SISTEMA SOLAR Y LOS PLANETAS GIRABAN ALREDEDOR), GALILEO (QUE INVENTÓ EL TELESCOPIO), KEPLER (QUE DESCUBRIÓ QUE LOS PLANETAS SE MUEVEN POR CAMINOS FIJOS LLAMADOS ÓRBITAS), NEWTON ( QUE DESCUBRIÓN QUE LAS COSAS CAEN PORQUE LES EMPUJA UNA FUERZA HACIA LA TIERRA) Y MESSIER (QUE CATALOGÓ LAS GALAXIAS NOMBRANDO CADA UNA CON UN M DE SU NOMBRE Y UN NÚMERO).
SIN LUGAR A DUDA, EL QUE MÁS LES HA GUSTADO......... GALILEO. (PINCHA EN SU NOMBRE PARA SABER MÁS)

EL VIERNES 13 DE FEBRERO, PREPARAMOS EL DÍA DE SAN VALENTÍN, QUE ERA AL DÍA SIGUIENTE.
-Vimos el día de San Valentín de Caillou y quisimos hacer una tarjeta para un amigo de clase 
y otra cada uno para su familia
SEGUIMOS CON EL PROYECTO DEL UNIVERSO Y DESCUBRIMOS UN PINTOR Y ESCULTOR QUE PINTABA LUNAS Y  ESTRELLAS, ADEMÁS DE OJOS, ANIMALES, CÍRCULOS.... SE LLAMA JOAN MIRÓ (pincha en el nombre y te llavará al otro blog donde podemos ver un cuento de su vida y  sus obras, para poder hacer nuestra propia obra de arte, siguiendo su estilo, pero a nuestra manera).
LEEMOS EL MITO DE HÉRCULES
HÉRCULES EL NIÑO MÁS FUERTE Y VALIENTE
JUEGO DE CASTILLA Y LEÓN "MIRANDO LAS ESTRELLAS" (PINCHA EN EL NOMBRE PARA JUGAR)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario