Nos reunimos hoy viernes 20 de noviembre de 2015 a las 13:00
No reunimos todos los niños del centro de Ábalos, recapitulamos
lo que hemos hecho hasta ahora y damos por terminados los carteles que hicimos.
Hoy reflexionamos: qué problema tenemos, dónde, por qué, qué
provoca esto y quién lo causa:
- Lo hacemos a través de una dinámica con post-it
poniéndolos en la pizarra y luego los hemos ido leyendo, comentando y
agrupándolos por zonas del cole donde se encuentran esos problemas, algún
alumno ha puesto más de uno. Han ido completando la tabla, unos de manera
individual y otros en parejas. Algunos ejemplos son:
PROBLEMA
¿Qué pasa?
|
UBICACIÓN
¿Dónde?
|
POSIBLES CAUSAS
¿Por qué?
|
EFECTOS
¿Qué produce o provoca esto?
|
ACTORES INVOLUCRADOS
¿Quién tiene la “culpa”?
|
Hay mucha basura
|
En el patio
|
Hay pocas papeleras
|
Suciedad y mosquitos
|
La que hay es del Ayto. , tendría que haber varias para
poder separar basura
|
No recogen la basura que echamos a la papelera del patio
|
En el patio
|
Nadie la recoge
|
Suciedad y mosquitos
|
O el Ayto. o la de la limpieza, no sabemos quién la tiene
que recoger
|
Pis y caca de animales
|
En el arenero
|
Entran perros y gatos por el agujero de la puerta de
entrada
|
Suciedad y falta de higiene para los niños
|
Perros, gatos y sus dueños
|
Cogen varios papeles para secarse las manos en el baño
|
En los baños
|
Es fácil coger mucho papel
|
Gastamos mucho papel
|
Los niños del cole
|
Columpio deteriorado, barra de arriba
|
En los columpios
|
Por el uso continuado
|
Un posible accidente
|
Los niños
|
Columpio deteriorado, sillas
|
En los columpios
|
Por el uso continuado y porque por la noche se cuela gente
|
Sillas sucias y agrietadas
|
Los niños y los que entran cuando no hay cole
|
No quieren incendios
|
En el patio
|
Posibles envases vidrio
|
Que hagan efecto lupa
|
Los que entran por la noche
|
No hay flores ni árboles que plantaron
|
En el patio
|
Los pisan
|
No crecen árboles ni plantas nuevas
|
Los niños
|
Algunos niños habían puesto que caía poca agua en el baño de
chicos, como un problema, hemos
preguntado si cae la suficiente para lavarse bien las manos y poder beber agua,
han dicho que sí, así que al final no lo vemos como un problema, sino todo lo
contrario, de esta manera, ahorraremos agua.
Muchos han dicho lo de la papelera del patio, se mezcla toda
la basura y no la recogen, les digo que el otro día vi que estaba limpiando la
carretera el padre de Miguel y le dije lo de la papelera y me dijo que él la
suele quitar pero no sabe muy bien si la cambia él o la de la limpieza, que
preguntará. Ya vio que había muchos mosquitos porque hay materia orgánica.
Pediremos que nos pongan cubos para poder separar.
- Dicen que habrá que notificar esto, por carta, por ejemplo
a la alcaldesa, lo que tengan que solucionar en el Ayuntamiento, pero antes de
nada les preguntamos cómo podemos reflejar todo esto y en un solo golpe de
vista, ver los problemas y poderlos localizar.
No se les ocurre, pero entre todos, van pensando y
hablando….cuando van a una ciudad nueva,
preguntan a alguien…se lo indican en el mapa, dice Celine,…en el caso del cole….un plano, dice Christian….pero claro, en un plano no podemos
reflejar paredes o en el columpio partes diferentes del mismo…Aketza hizo el
otro día un dibujo de la escuela en
3D, ….pero estamos en las mismas….a Rubén se le ocurre usar unos
cubos….Jony nos dibuja el cubo en la pizarra en perspectiva….al final Aketza
dice que se puede hacer UNA MAQUETA
- Pues eso es el acuerdo al que hemos llegado:
Vamos a hacer una
maqueta para poder señalar todas las zonas conflictivas que hay, para
tenerlas presentes en el primer golpe de vista, pero claro…con material reciclado (RRR), esta semana que viene van a ir
pensando en lo que pueden utilizar y cómo lo van a enfocar.
Se van justo a las 14:00 a casa, tan contentos, hablando de
la maqueta que van a hacer.
OS DEJO LAS FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario