martes, 10 de marzo de 2015

LA ANATOMÍA


SI LA SEMANA PASADA TRABAJAMOS LA CIENCIA DE LA GEOLOGÍA CON LOS VOLCANES, ESTA SEMANA VAMOS A HABLAR DE LA ANATOMÍA.
ANTES DE NADA, COMO SIEMPRE VAMOS A INVESTIGAR EN CASA, A TRAER LO QUE QUERAMOS RELACIONADO CON EL TEMA Y A EXPONERLO EN CLASE.

SID EL NIÑO CIENTÍFICO NOS HABLA DE LAS VACUNAS, NOS VISITA SU ABUELA ENFERMERA....¡¡¡¡QUE SUERTE!!!! ESTÁ EN INGLÉS



OS PONGO JUEGOS SOBRE ANATOMÍA
EL JUEGO DEL CUERPO HUMANO......................................CLIC AQUÍ
JUEGO DEL CUERPO DE CATILLA Y LEÓN...............CLIC AQUÍ
PELAYO Y SU PANDILLA:EL CUERPO HUMANO......CLIC AQUÍ

EN ABC DIGITAL NOS ENCONTRAMOS CON LA SIGUIENTE NOTICIA, RELACIONADA CON EL TEMA, QUE TRABAJARÁN LOS MAYORES, DE SEGUNDO Y TERCER CICLO CON UNAS PREGUNTAS, EL RESTO LO TOMAREMOS COMO UNA BUENA NOTICIA Y UN AVANCE EN LA MEDICINA:
La OMS inicia las pruebas de la vacuna contra el ébola en Guinea
Día 06/03/2015 - 04.55h

Si los resultados son satisfactorios está será la primera vacuna contra este virus letal

Tras los logros obtenidos en los ensayos clínicos contra el ébola, a finales de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado, en Ginebra, que pondrá en marcha, el próximo siete de marzo, una serie de pruebas de la vacuna contra el ébola en Guinea con el Ministerio de la Salud de este país, Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio Noruego de Salud Pública.
«Si los resultados son satisfactorios está será la primera vacuna contra el ébola», declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan. «Hemos trabajado duro para llegar a este punto y tanto los países afectados como los donantes se han movilizado masivamente para acelerar el proceso para conseguir soluciones médicas contra esta infección».
Los test de la vacuna tendrán lugar en la zona de Guinea más afectada por el virus, la región de Baja Guinea. La estrategia utilizada será la misma que se empleó para erradicar la viruela en 1970 que consiste en identificar un nuevo caso de ébola, denominado paciente cero, y las personas que han estado en contacto suyo para seguidamente vacunarlas.
Por su parte, la directora general adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, declaró que «aunque la epidemia del virus ébola muestra señales de disminución no se puede bajar la guardia hasta que no se hayan eliminado todos los casos de esta enfermedad». « Una vacuna eficaz para eliminar los brotes infecciosos podría ser capital para acabar con la epidemia», añadió.

El objetivo de este ensayo clínico es evaluar si la vacuna protege a los contactos y si esta consigue crear una zona de seguridad, o cinturón de protección, en torno al paciente cero que consiga evitar la propagación de la infección. El personal sanitario que se encuentra trabajando sobre el terreno también podrá vacunarse.
La vacuna que será probada en Guinea es de tipo VSV-ZEBOV y ha sido elegida siguiendo los parámetros de seguridad preconizados por el Comité científico y técnico de la OMS sobre las intervenciones experimentales contra el ébola (STAC-EE). Entre los criterios retenidos para la vacuna se encuentran el nivel de seguridad, las respuestas inmunitarias decuadas y la posibilidad de conseguir suministros en cantidades suficientes.
OS DEJO PARA LOS MÁS MAYORES (TERCER CICLO), UN PASAPALABRA DE LOS MÚSCULOS Y LOS HUESOS----------------CLIC AQUÍ
Que razón es que cuando se motiva a los alumnos....las cosas salen "solas" y el aprendizaje se da "sin la intervención directa del maestro", después de hablar esta semana sobre anatomía, medicina, huesos, radiografías,.... les dices: "ahora, rincones, hoy donde queráis" y se ponen a montar un rincón de médicos, las camillas eran los cojines de la asamblea, pusieron sillas para la sala de espera y se organizaron a ver quienes eran médicos, quienes pacientes, si había enfermera o no, cogieron un maletín de médicos de la estantería, este trimestre no habían jugado con él, teníamos el rincón de la casita. Fue genial y estupendo poder observarles y realmente hacer de guía, ellos eran los que aprendían, ellos solos....No lo podían haber hecho mejor..........lo peor.... que tal fue mi asombro y el no querer perder detalle que se me olvidó hacer una foto, con lo chuli que era, jeje
 
EN GRUPOS MEZADOS DE TODAS LAS EDADES HICIERON DOS TRABAJITOS DEL CUERPO HUMANO DE 3 AÑOS A 6º DE PRIMARIA, ELLOS SE ORGANIZARON



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario