martes, 3 de marzo de 2015

MAQUETA DE VOLCANES

EL FIN DE SEMANA ESTUVIMOS INVESTIGANDO SOBRE LOS VOLCANES, PUSIMOS LA INFORMACIÓN EN COMÚN Y CON TODA ELLA HICIMOS TRES MAQUETAS EN TRES GRUPOS EN EL COLE.
FUIMOS PONIENDO LO QUE NOS FUE GUSTANDO, RIACHUELOS, MARIQUITAS, SETAS, ÁRBOLES, DINOSAURIOS, ....






 ESTE FUE EL RESULTADO... Y CADA OBRA TENÍA SU NOMBRE:
"DINOSAURIOS SE EXTINGUIERON"
 "VOLCÁN CON RIACHUELOS"
"LAS MARIQUITAS QUE QUERÍAN VIVIR EN EL VOLCÁN"
 TRABAJOS GENIALES SOBRETODO POR LO BIEN QUE TRABAJARON Y LAS GANAS QUE LE PUSIERON, TRABAJANDO GRUPOS DE TODAS LAS EDADES JUNTOS Y LO BIEN QUE SE APAÑARON TODOS ¡ENHORABUENA CHICOS!

Y hablando de volcales, apareció una noticia en el periódico La Vanguardia digital que decía: El volcán Villarrica, un susto para turistas y sorpresa para los lugareños

Sucesos | 05/03/2015 - 00:02h
Pucón (Chile), 4 mar (EFE).- La voracidad de la erupción del volcán Villarrica asustó a los turistas y sorprendió a los lugareños, acostumbrados a vivir a los pies del volcán más activo de Chile, y que después de la explosión se ha mantenido misteriosamente dormido.
A las 03.01 de la madrugada del martes un estruendo despertó a los habitantes de Pucón, un pequeño pueblo con mucho encanto a orillas de lago Villarrica y a las faldas del volcán del mismo nombre, que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en Chile.
La erupción no tomó desprevenidos a los lugareños, que estaban avisados por la fumarola persistente y la multiplicidad de seísmos en las últimas semanas, pero la fiereza de las explosiones de lava en el cráter a casi 3.000 metros de altitud no dejaron a nadie indiferente.
"Es la primera vez que veo una erupción y fue impresionante. Es una situación que, si bien uno está preparado técnicamente con charlas y sesiones de capacitación, vivirlo en vivo y en directo es totalmente diferente", dijo a Efe Edison Navarrete, superintendente del cuerpo de bomberos de Pucón.
Navarrete explicó con orgullo que cuatro minutos después del inicio de la erupción, los bomberos ya estaban trabajando en la evacuación de personas hacia sitios seguros.
Afirmó que los primeros instantes se vivieron con una "calma relativa" gracias al aplomo de los lugareños, que ya han vivido otras erupciones importantes en el último siglo.
El nerviosismo se apoderó de los turistas, que deambulaban por las calles sin saber adonde ir o se abalanzaron sobre sus automóviles para salir de Pucón a toda prisa, lo que provocó filas y algunos accidentes de tráfico.
"Me dio más susto la reacción de la gente que el volcán", señaló a Efe Salvador Muñoz, dueño de un negocio de turismo de aventura en el centro de Pucón.
Aún así, este pequeño empresario santiaguino que se estableció en Pucón hace quince años reconoce que el volcán le provocó un sobresalto considerable.
"Estábamos preparados para una posible erupción, aunque no pensamos que iba a ser tanto. El despertar fue terrible", rememora.
El volcán Villarrica espantó a los turistas y sumió a Pucón en un ambiente misterioso, con los bares y restaurantes cerrados y muchos hoteles desalojaban a los huéspedes por precaución ante la alerta roja decretada por las autoridades.
"El martes había un ambiente muy raro. Pucón tiene mucha vida nocturna y ver todo cerrado, sin gente, creó un ambiente propicio para la incertidumbre y los miedos", explicó Patricio González, director del colegio Liahona, el más grande del municipio.
El docente destacó que todo este episodio hubiese sido mucho más caótico un par de semanas atrás, en plena temporada alta del verano austral.
"Por suerte la mayoría de las personas que estaban en Pucón son las que están acostumbradas a esto. La gente de Santiago o los extranjeros hubiesen creado una alarma colectiva y hubiésemos tenido que lamentar víctimas o accidentes; no por el volcán, sino por la reacción y la histeria de la gente", sostuvo.
Quizás los más sorprendidos por la emergencia fueron los turistas extranjeros que estaban en Pucón, aunque Robert Walker, un estadounidense de 26 años, llegó al pueblo con un único propósito: ver la erupción volcánica.
"Vinimos en busca de acción, aunque pueda parecer un poco loco. Estábamos de viaje en el sur, vimos en la televisión que el volcán estaba con actividad y llegamos el lunes, horas antes de que explotara", relató a Efe este profesor de inglés, que vive en Santiago desde hace dos años.
Al principio reconoce que sintió algo de miedo, aunque se calmó cuando vio que la situación estaba controlada y aprovechó para tomar algunas fotos de lo que asegura fue "una experiencia única".
Dos días después de la tempestad parece que la calma regresa a Pucón, situado a 798 kilómetros al sur de Santiago, aunque sus calles siguen semidesiertas y muchos comercios funcionan a medio gas.
Los que conocen el Villarrica, sin embargo, sospechan del comportamiento que ha tenido el volcán desde el martes por la madrugada.
Apenas ha emanado humo y algunos piensan que el cráter se ha tapado, lo que favorecería que se acumule energía de cara a una próxima explosión.
"El miedo que tenemos es que el volcán, como no está echando humo ni botando lava, haga una erupción mayor, pero nadie lo puede saber", dice Salvador Muñoz, de la agencia de turismo.
Edison Navarrete, de los bomberos, afirma que existe la posibilidad de que el volcán esté acumulando energía, aunque precisa que hasta el momento los expertos no han registrado ningún aumento de la actividad en su interior.

OS PROPONGO UNA ACTIVIDAD, UNAS PREGUNTAS:
¿Dónde se encuentra este volcán?
¿Cuantas personas aparecen/entervienen en la noticia y qué dicen?
¿Qué te parece lo que hizo Robert Walker?
¿Qué hay que hacer en estos casos? ¿Y en casos similares de peligro, accidentes,...?
Busca lo que hay que hacer en caso de erupción volcánica y explícalo brevemente.
OS DEJO EL VÍDEO DE LA ERUPCIÓN
TIPOS DE ROCAS

¿QUÉ CIENCIA ESTUDIA TODO ESTO?

Cuento: colonización de una isla PINCHA AQUÍ
Para saber más pincha en el siguiente ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario