domingo, 1 de noviembre de 2015

CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN

EL VIERNES, DESPUÉS DEL RECREO CELEBRAMOS LA FIESTA DE HALLOWEN


JAVI, EL PROFE DE RELI, LES EXPLICÓ A LOS ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA, A MODO DE CUENTO, QUÉ ERA HALLOWEEN (BASÁNDOSE EN ESTO):

¿Qué significa Halloween?
Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona se celebra hoy en día en nuestros pueblos a raíz del aprendizaje de la lengua inglesa y por lo tanto de sus costumbres.

Historia breve de Halloween
La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Irlanda y algunos pueblos del cantábrico Ibérico. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes de estas tribus adoradores de los árboles, especialmente del roble, grandes naturistas y conocedores de las propiedades curativas de las plantas de sus bosques (como el amigo de Astérix y Obelix, Panoramix). 
Como líderes religiosos de estas tribus, explicaban a sus miembros la existencia de diferentes dioses que más tarde se vieron desplazados por el cristianismo.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samahin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara., se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos. Para perder el miedo a todos estos símbolos la costumbre hizo que cada uno se disfrazara de aquello que más temía y así perder ese miedo.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
La tradición de ir pidiendo "chuches" por las casas proviene de aquellos antiguos celtas, que aún convivían con los cristianos en los países anglosajones y que en la noche de Halloween aprovechaban para pedir alimentos amenazando a éstos con maldiciones o daños físicos si no les daban nada a cambio. De ahí el truco o trato, que más tarde se convirtió en "broma o chuches".
 


 ENTRE TODOS HICIERON UNA POCIÓN MÁGICA

 LOS PROFES TAMBIÉN PARTICIPAMOS

 BAILAMOS Y BAILAMOS
EL VAQUERO, LA BRUJA, EL PIRATA Y LA BAILARINA, COMO DICE LA CANCIÓN Y NOS ACOMPAÑARON LOS NIÑOS
  
Y PROBAMOS A POCIÓN MÁGICA
CON UNAS CHUCHES Y PATATAS FRITAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario