sábado, 21 de noviembre de 2015

TERCERA REUNIÓN PROYECTO SOSTENIBILIDAD



Nos reunimos hoy viernes 20 de noviembre de 2015 a las 13:00
No reunimos todos los niños del centro de Ábalos, recapitulamos lo que hemos hecho hasta ahora y damos por terminados los carteles que hicimos.
Hoy reflexionamos: qué problema tenemos, dónde, por qué, qué provoca esto y quién lo causa:
- Lo hacemos a través de una dinámica con post-it poniéndolos en la pizarra y luego los hemos ido leyendo, comentando y agrupándolos por zonas del cole donde se encuentran esos problemas, algún alumno ha puesto más de uno. Han ido completando la tabla, unos de manera individual y otros en parejas. Algunos ejemplos son:
PROBLEMA
¿Qué pasa?
UBICACIÓN
¿Dónde?
POSIBLES CAUSAS
¿Por qué?
EFECTOS
¿Qué produce o provoca esto?
ACTORES INVOLUCRADOS
¿Quién tiene la “culpa”?
Hay mucha basura
En el patio
Hay  pocas papeleras
Suciedad y mosquitos
La que hay es del Ayto. , tendría que haber varias para poder separar basura
No recogen la basura que echamos a la papelera del patio
En el patio
Nadie la recoge
Suciedad y mosquitos
O el Ayto. o la de la limpieza, no sabemos quién la tiene que recoger
Pis y caca de animales
En el arenero
Entran perros y gatos por el agujero de la puerta de entrada
Suciedad y falta de higiene para los niños
Perros, gatos y sus dueños
Cogen varios papeles para secarse las manos en el baño
En los baños
Es fácil coger mucho papel
Gastamos mucho papel
Los niños del cole
Columpio deteriorado, barra de arriba
En los columpios
Por el uso continuado
Un posible accidente
Los niños
Columpio deteriorado, sillas
En los columpios
Por el uso continuado y porque por la noche se cuela gente
Sillas sucias y agrietadas
Los niños y los que entran cuando no hay cole
No quieren incendios
En el patio
Posibles envases vidrio
Que hagan efecto lupa
Los que entran por la noche
No hay flores ni árboles que plantaron
En el patio
Los pisan
No crecen árboles ni plantas nuevas
Los niños
Algunos niños habían puesto que caía poca agua en el baño de chicos, como un problema,  hemos preguntado si cae la suficiente para lavarse bien las manos y poder beber agua, han dicho que sí, así que al final no lo vemos como un problema, sino todo lo contrario, de esta manera, ahorraremos agua.
Muchos han dicho lo de la papelera del patio, se mezcla toda la basura y no la recogen, les digo que el otro día vi que estaba limpiando la carretera el padre de Miguel y le dije lo de la papelera y me dijo que él la suele quitar pero no sabe muy bien si la cambia él o la de la limpieza, que preguntará. Ya vio que había muchos mosquitos porque hay materia orgánica.
Pediremos que nos pongan cubos para poder separar.
- Dicen que habrá que notificar esto, por carta, por ejemplo a la alcaldesa, lo que tengan que solucionar en el Ayuntamiento, pero antes de nada les preguntamos cómo podemos reflejar todo esto y en un solo golpe de vista, ver los problemas y poderlos localizar.
No se les ocurre, pero entre todos, van pensando y hablando….cuando van a una ciudad nueva,  preguntan a alguien…se lo indican en el mapa, dice Celine,…en el caso del cole….un plano, dice Christian….pero claro, en un plano no podemos reflejar paredes o en el columpio partes diferentes del mismo…Aketza hizo el otro día un dibujo de la escuela en 3D, ….pero estamos en las mismas….a Rubén se le ocurre usar unos cubos….Jony nos dibuja el cubo en la pizarra en perspectiva….al final Aketza dice que se puede hacer UNA MAQUETA
- Pues eso es el acuerdo al que hemos llegado:
Vamos a hacer una maqueta para poder señalar todas las zonas conflictivas que hay, para tenerlas presentes en el primer golpe de vista, pero claro…con material reciclado (RRR), esta semana que viene van a ir pensando en lo que pueden utilizar y cómo lo van a enfocar.
Se van justo a las 14:00 a casa, tan contentos, hablando de la maqueta que van a hacer.
OS DEJO LAS FOTOS:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario